Convocatorias y Temario a la Oposición TCEE

El temario utilizado se especifica en la convocatoria anual. Para consultar la última convocatoria pincha aquí.

El temario de la oposición es un elemento fundamental para la adecuada formación de los futuros Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde la ATCEE valoramos muy positivamente la extensión y diversidad del temario actual y consideramos que, en el momento actual, no se deben realizar grandes modificaciones. La estabilidad del el temario facilita la formación de los opositores y permite mantener el nivel de exigencia en las diferentes convocatorias.

La ATCEE realiza periódicamente una revisión del temario para ver si algunas materias se han quedado desfasadas. Así para la convocatoria de 2014, la ATCEE propuso al Ministerio de Economía seis aclaraciones puntuales en el temario para la convocatoria de 2014 que han sido incorporadas en la última convocatoria. Consisten en las siguientes:

1. Tercer ejercicio. Parte A) Propuesta tema 6. Teoría neoclásica de la demanda del consumidor. Otros desarrollos de la teoría de la demanda, en especial la teoría de la preferencia revelada y la teoría de la demanda de características.

Se añade “en especial”, para dar a entender que, si existen otros desarrollos diferentes a los mencionados en el título, el opositor puede mencionarlos (como, por ejemplo, aportaciones de Gary Becker, etc…)

2. Tercer ejercicio. Parte A) Propuesta tema 12. Decisiones intertemporales de consumidores y empresas. Modelos de horizonte infinito y modelos de generaciones solapadas.

La propuesta supone únicamente alterar el orden del título; parece lógico tratar primero el consumo y luego la empresa y no al revés. No supone alteración en el contenido esperado.

3. Tercer ejercicio. Parte A) Propuesta Tema 42. Teorías del crecimiento económico (I). El modelo de Harrod-Domar. El modelo de Solow. El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Sus implicaciones y limitaciones

Se ha considerado oportuno que el título mencione de forma expresa el modelo de Ramsey-Cass-Koopmans (RCK), pues no tenía sentido mencionar Harrod-Domar y Solow pero no RCK. Aunque era habitual que se incluyera en los temas, parecía oportuno mencionarlo de forma expresa. Asimismo se mantiene el subtítulo sobre implicaciones y limitaciones. No se considera oportuno, sin embargo, mantener una referencia expresa a la convergencia, que puede ser tratada en cualquier caso dentro de las implicaciones de los modelos. Hay que tener en cuenta que el tema 44 ya da cabida a un análisis todavía más específico sobre la convergencia.

4. Tercer ejercicio. Parte B) Propuesta tema 39. La Política Agrícola de la Unión Europea. Problemas económicos y procesos de reforma. La política pesquera común.

Se ha considerado que es oportuno especificar que dentro del tema de la PAC hay que hacer una referencia a la política pesquera común. Era habitual que muchos opositores lo incluyeran pero parece aconsejable explicitarlo en el título. No obstante, no se ha considerado oportuno eliminar la expresión “Problemas económicos y procesos de reforma de la PAC”, pues se siguen considerando de gran importancia.

5. Cuarto Ejercicio. Parte A) Tema 21. Propuesta tema 21. La política monetaria española y su evolución. Análisis para el caso español de los efectos y los canales de transmisión de la política monetaria del BCE. El papel del Banco de España en el Eurosistema.

Se considera que el título anterior podía llevar a confusión, generando excesivos solapamientos con el tema 46 de la parte B del tercer ejercicio, referido a la política monetaria del BCE. Por ello se ha propuesto modificar el título acotando en la medida de lo posible el análisis de la política monetaria al caso español.

6. Cuarto Ejercicio. Parte A) Propuesta tema 23. La política española de internacionalización: fines, instrumentos y valoración de su efectividad.

El título previo (Política comercial española… ) podía interpretarse erróneamente como una descripción exclusivamente de la política comercial comunitaria, ya analizada en el tema 43 de la parte B del tercer ejercicio. Por ello se ha propuesto modificar el título sustituyendo el término “política comercial” por “política de internacionalización”; se especifica además que el tema no sólo ha de tener carácter descriptivo, sino también crítico, al incluir también la valoración de su efectividad.

Descarga última convocatoria y temario


pdf

Descarga BOE Convocatoria 1 octubre 2016


Descarga ejemplos primer ejercicio

Dada la compleja naturaleza de este ejercicio, para facilitar su comprensión se adjuntan ejemplos de anteriores convocatorias:

Convocatoria 2015


pdf

Descarga Examen 2015


Convocatoria 2014


pdf

Descarga Examen 2014


Convocatoria 2013


pdf

Descarga Examen 2013


Convocatoria 2011


pdf

Descarga Examen 2011


Convocatoria 2009


pdf

Descarga Examen 2009


Convocatoria 2008


zip

Descarga Examen 2008