ATCEE – Quiénes somos

Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado

La Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (ATCEE) es una organización profesional de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida en 1985 e integrada por los miembros del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado que voluntariamente lo solicitan y cumplen los requisitos establecidos en los Estatutos. Su ámbito de actuación es todo el territorio nacional, así como las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior.

La Asociación nació con una doble vocación: por un lado, velar por los intereses profesionales de sus asociados y, por otro, contribuir a la difusión del análisis económico tanto dentro como fuera de la Administración.

Entre otros, los fines de la Asociación son fomentar y defender los intereses profesionales de sus miembros y velar por su prestigio; colaborar con la Administración en la concepción, elaboración y desarrollo de la normativa y de la reglamentación que afecte profesionalmente a sus miembros, así como en la determinación de las condiciones más adecuadas para el desempeño eficaz de tales funciones; servir de vía de participación orgánica en el planteamiento y resolución de cuestiones relacionadas con las funciones propias de sus asociados en el desarrollo de su ejercicio profesional; representar a sus asociados y defenderlos, en su caso, ante las administraciones, tribunales, entidades y particulares que proceda en asuntos relacionados con la ejecución de tales funciones; y promover, organizar y ejecutar actividades de cooperación, previsión, perfeccionamiento profesional y ayuda mutua entre sus miembros.

Los órganos rectores de la Asociación son la Asamblea General, que puede ser ordinaria o extraordinaria, y el Consejo Directivo.

La Asamblea General está integrada por todos los asociados y es el órgano supremo, de manera que los acuerdos adoptados en su seno son vinculantes para todos los asociados. La Asamblea General ordinaria se celebra, normalmente, en el transcurso del mes de diciembre de cada año. La Asamblea General extraordinaria es necesaria para la aprobación de determinados supuestos excepcionales, tales como la reforma de los Estatutos o la federación con otras asociaciones.

El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo de la Asociación y está compuesto por un total de doce miembros titulares y hasta ocho suplentes, elegidos entre los asociados residentes en España. Cada 2 años elige, de entre sus miembros titulares, a un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, que también lo son de la Asamblea General.

El Consejo Directivo puede acordar la constitución de Comisiones Delegadas de Trabajo en las que podrán participar, como colaboradores invitados, otros miembros de la Asociación. En este momento existen siete comisiones cuyos objetivos y miembros componentes figuran en la siguiente sección.