[Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 22.11.2016] La Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (ATCEE) hizo entrega en la tarde de ayer de las Medallas de Oro de este Cuerpo de la Administración del Estado a dos de sus miembros, Pedro Solbes y José Manuel Reyero. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad bajo la presidencia de Luis de Guindos.

El Cuerpo de Técnico Comerciales y Economistas del Estado es el encargado de estudiar, diseñar y ejecutar la política económica, financiera y comercial del Gobierno. Creado en 1930, los miembros de este Cuerpo de la Administración del Estado (TCEE) encarnan un compromiso y sólida vocación por el desarrollo económico de España, su modernización, progreso e internacionalización, ya sea desde dentro o desde fuera de la administración pública.

Las Medallas de Oro de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (ATCEE) se conceden a propuesta de su Consejo Directivo, con carácter anual, a destacados miembros del Cuerpo. En el año 2016, los galardonados han sido Pedro Solbes y José Manuel Reyero.

El Presidente de la ATCEE, Vicente J. Montes Gan, destacó el papel clave de los galardonados en la Administración Económica del Estado al haber ocupado “a lo largo de su dilatada y prolífica carrera profesional puestos de responsabilidad determinantes para el éxito económico de España“, señaló, además, que “su labor profesional y calidad humana han sido un ejemplo,…, ya que supieron unir admirablemente durante su carrera profesional su vocación y fidelidad al servicio público con la virtud de la eficacia, y encarnaron como muy pocos la figura del funcionario modélico”.

Pedro Solbes fue, sucesivamente, Secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministro de Economía y Hacienda, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Vicepresidente segundo del Gobierno y, de nuevo, Ministro de Economía y Hacienda. Es una de las figuras más respetadas de la escena política europea.

José Manuel Reyero fue el impulsor de la creación del Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE) y su primer Director General, institución a la que volvería ya convertida en el actual ICEX, como Vicepresidente Ejecutivo. Impulsor de la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción Comercial y Consejero Delegado y creador de PromoMadrid, a nivel europeo dirigió el primer Programa de Fomento de las exportaciones europeas.

Participaron en el acto: Luis de Guindos (TCEE y Ministro de Economía, Industria y Competitividad), Pedro Solbes (TCEE y Medalla de Oro 2016), José Manuel Reyero (TCEE y Medalla de Oro 2016), José Jerez (TCEE) y Vicente J. Montes Gan (TCEE y Presidente de la ATCEE).


pdf

Descarga Nota de prensa ATCEE Medallas de Oro a Pedro Solbes y Jose Manuel Reyero