Información para Opositores a TCEE – Preguntas frecuentes

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS

El Ministerio de Economía y Competitividad convoca anualmente oposiciones para el acceso al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En los últimos años se han convocado el siguiente número de plazas:

plazas2015

Las interrupciones producidas en 2010 y 2012 fueron comunes a otros cuerpos de la Administración General del Estado.

El número de plazas se anuncia en el BOE en el que se publica la oferta de empleo público (v. 2014) para luego ser objeto de una convocatoria específica en el BOE. (Última convocatoria referida a 2014).

Los casos son muy dispares.

Existen algunos opositores que consiguen aprobar en su primera convocatoria, con solo un año de preparación.

Lo más habitual, no obstante, es que el opositor apruebe en su segunda o tercera convocatoria. No es infrecuente que algunos opositores superen las pruebas en su cuarta convocatoria.

Algunos opositores consiguen superar las oposiciones compatibilizando la preparación con una actividad laboral, aunque lo cierto es que la preparación más adecuada requiere plena dedicación, en especial en los meses en los que se concentra el tercer y el cuarto ejercicio.

Si se suspende una convocatoria, el opositor no obtiene ninguna ventaja especial para la siguiente convocatoria, más allá de los conocimientos y experiencia adquiridos.

En el primer ejercicio, el test actúa como un filtro previo que permite valorar si el opositor cuenta con un conocimiento amplio de todos los temas del tercer ejercicio. Permite evitar que opositores que sólo hayan estudiado una reducida parte del tercer ejercicio puedan presentarse al mismo. Las preguntas, por tanto, se ciñen al contenido de los temas del tercer ejercicio.

El ejercicio de dictamen permite valorar la capacidad de relación del opositor su habilidad para redactar y relacionar variables económicas. Hasta el momento viene valorándose exclusivamente como apto o no apto.

Las pruebas de idiomas son un segundo filtro. Se exige un nivel alto, tanto en expresión oral como escrita, tanto en inglés como en un segundo idioma que elige el opositor. Aquellos opositores que así lo deseen pueden presentar un tercer idioma con carácter voluntario, que puntúa a la mitad de la nota de los dos idiomas obligatorios.

Superados los ejercicios primero y segundo, la parte central de la oposición, que requiere mayor esfuerzo de preparación, es la de los ejercicios tercero y cuarto.

Los temas del tercer y cuarto ejercicio son expuestos, generalmente, con ayuda de una pizarra; además, al término de los ejercicios, el opositor ha de responder a las preguntas que le formule el Tribunal. No sólo se valora la capacidad de exponer oralmente el tema escogido sino la habilidad para responder las preguntas, relacionando los conceptos.

El cuarto ejercicio, sobre economía española y economía del sector público suele convocarse en torno a uno o dos meses después de haber terminado el tercer ejercicio. Por ello es muy recomendable, que el opositor no espere a aprobar el tercer ejercicio para iniciar la preparación del cuarto.

El quinto ejercicio, de menor alcance que las anteriores, consiste en una prueba escrita en la que el opositor desarrolla dos temas.

Todas las pruebas orales y las lecturas de las pruebas escritas son públicas; cualquier interesado puede asistir a las mismas tras acreditarse en el control de seguridad. Los horarios de celebración de las pruebas aparecen publicados en el tablón de anuncios del Ministerio de Economía y Competitividad (Paseo de la Castellana 162, Madrid), así como en la página web del Ministerio www.mineco.gob.es.

Preparar las oposiciones implica un coste económico que hay que valorar. El principal es, obviamente, el coste de oportunidad de no ejercer una actividad laboral mientras dure la preparación.

Algunos opositores consiguen superar las oposiciones compatibilizando la preparación con una actividad laboral, aunque lo cierto es que la preparación más adecuada requiere plena dedicación, en especial en los 4-6 meses en los que se concentran el tercer y cuarto ejercicio.

El coste de preparar en un grupo de CECO asciende a aproximadamente a unos 200 €/mes para grupos de entre seis y ocho alumnos más un pago de matrícula en concepto de entrega del temario. El coste de material (bibliografía, básicamente) es muy variable, en función de las necesidades y preferencias de cada opositor. El coste de preparar individualmente dependerá de lo que se concierte con el preparador.

La tasa oficial por derechos de examen ascendió en la convocatoria de 2013 a 29,30 €.

Al tratarse de un temario abierto, no existe un contenido universalmente válido.

Tanto el Centro de Estudios Comerciales (CECO) como los preparadores particulares ofrecen a los opositores un temario que tiene carácter meramente orientativo. Ha sido confeccionado por antiguos opositores que superaron la oposición. Este temario es un punto de referencia, pero no es ni obligatorio ni tampoco garantiza la superación de las oposiciones.

Conviene que el opositor actualice sus temas con manuales, artículos científicos y cualquier información de actualidad económica.