El Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado

Introducción

Los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) constituyen el cuerpo de la Administración General del Estado especializado en la elaboración y ejecución de las políticas económica y comercial del Gobierno. El cuerpo se creó en 1984 por integración de los cuerpos Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado y de Economistas del Estado, ambos de larga tradición al servicio de la Administración Pública.

Breve Historia

El primero fue creado en 1933 por un Decreto/Ley, el 681 de 1930, con el nombre de Cuerpo Técnico de Secretarios y Oficiales Comerciales. Con ello, el Gobierno reconocía la importancia adquirida por el comercio internacional en los años posteriores a la Gran Depresión y la necesidad de dedicar la atención y los medios especializados a la defensa de los cruciales intereses comerciales españoles.  En 1940, manteniéndose las mismas funciones, el cuerpo cambió su nombre por el de Técnicos Comerciales del Estado y en 1950, con la creación del Ministerio de Comercio, quedó consolidado como uno de los polos nacionales de referencia en la definición de la política económica y como una fuerza liberalizadora que resultó instrumental para la incorporación de España a los circuitos económicos internacionales de los que había estado apartada desde el inicio de la Guerra Civil. El hito fundamental a este respecto fue el Plan de Estabilización de 1959, a cuyo diseño contribuyeron destacados Técnicos Comerciales como Luis Ángel Rojo y Manuel Varela.  El Plan permitió la incorporación de nuestro país a las instituciones surgidas de los acuerdos de Bretton Woods: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).

El segundo fue creado por Ley de 12 de mayo de 1956 que lo adscribía directamente a Presidencia del Gobierno y le asignaba, entre otras, las funciones de realizar estudios económicos y asesorar a los Centros y Departamentos ministeriales cuyas realizaciones y proyectos repercutieran en la economía del país. Su primer y fundamental logro fue la elaboración y gestión de los Planes de Desarrollo que marcaron la evolución económica y hasta entraron en  la cultura popular durante toda la década de los sesenta y primera mitad de los setenta.

A finales de la década de los 70, fue también importante el papel de ambos cuerpos en el diseño y posterior aplicación de la parte económica de los Pactos de la Moncloa, tarea en la que destacaron especialmente los miembros Enrique Fuentes Quintana y Juan Antonio García Díez.  En la primera mitad de los años 80 la tarea fundamental del colectivo consistió en preparar y negociar, en estrecha colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores, Agricultura e Industria, las condiciones económicas de la adhesión de España a las Comunidades Económicas Europeas.

Durante esos años se discutió mucho en despachos, aulas y medios especializados sobre los méritos relativos de ambas líneas de política económica, la apertura al exterior y la planificación indicativa, en el fulgurante desarrollo económico español de la época.  Mientras la primera resultaba efectiva en el crecimiento del comercio, la segunda fomentaba el equilibrio interno y el desarrollo social.  Desde 1984, con la  Ley 30/1984 de Medidas de Reforma de la Función Pública, se crea el actual cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) que asume la responsabilidad principal de ambas políticas.

En la amplia labor del último tramo del proceso negociador de entrada en la CEE y de adaptación de nuestra estructura y política económicas al nuevo entorno colabora prácticamente toda la Administración Central. Nuestro colectivo la aborda ya unificado como cuerpo de TCEE.

El último gran hito, que completa y consolida el largo proceso de estabilización macroeconómica que comienza con el Plan de 1959, ha sido la definición de la Unión Monetaria Europea y la preparación de nuestro país para el ingreso en ella.  En esta labor ingente aparecen como figuras destacadas las de nuestros compañeros Pedro Solbes y Manuel Conthe desde el Ministerio de Economía y Hacienda y Luis Angel Rojo, verdadero hilo conductor de todo el proceso, en esta fase final desde su puesto de Gobernador del Banco de España.

La breve historia del cuerpo de TCEE tiene muchas otras ramificaciones, algunas tan importantes como la creación del Fondo de Ayuda al Desarrollo, la participación en todas las rondas liberalizadoras de los Acuerdos Generales de Aranceles y Comercio (GATT, en su denominación en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la creación de todo el entramado de apoyo a la internacionalización de la empresa española que hoy gira en torno al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Pero si en este momento hubiéramos de destacar una de ellas como significativa de la contribución del colectivo a la modernización económica de España, sería probablemente la de consolidación e institucionalización de una verdadera política de promoción de la competencia que, entendida en sentido amplio, incluye tanto las reformas de los mercados de productos, servicios y factores como la creación de la Comisión Nacional de la Competencia.

De igual modo, el número  de TCEE que han adquirido notoriedad y obtenido el reconocimiento público por la importancia de su contribución al proceso de diseño y administración de la política económica española  o en el ámbito académico es mucho más amplio que los pocos nombres señeros que se han mencionado en esta sección porque resultan verdaderamente consustanciales con los hitos de la labor del cuerpo.

 

Documentos de interés


pdf

Descarga 75 años de TCEE



pdf

Descarga 1930-2005: 75 años de transformaciones...