Funciones y Destinos

Una característica del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) es la versatilidad en las funciones y destinos. En la Administración española los TCEE desempeñan su labor principalmente en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y, también, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). En estos Ministerios son significativas las funciones de los TCEE en los gabinetes técnicos del Ministro, Secretarios de Estado y Secretarios Generales.

En el MINECO, los TCEE están presentes en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y dentro de ésta, en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, en las Direcciones Generales de Política Económica y de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y en la Comisión Nacional de la Competencia.  Asimismo los TCEE se encuentran en todo el organigrama de la Secretaría de Estado de Comercio, que incluye la red de Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior y organismos estatales como ICEX.

Los miembros del Cuerpo también están presentes en otros departamentos de la Administración General del Estado. Por ejemplo, los TCEE trabajan en asuntos económicos de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en materia medioambiental en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en temas energéticos en MINETUR.

En la Administración europea los miembros del Cuerpo ejercen funciones tanto en la Comisión como en el Parlamento relacionados con políticas económicas y comerciales.

En los organismos internacionales, los TCEE desempeñan su labor en las Instituciones Financieras Internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Grupo Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo.

Flags

congreso-diputados

UE