Datos

A diciembre de 2014, la última promoción del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) es la número 64, para lo cual se tienen en cuenta:

  1. Las promociones anteriores a la fusión de 1984 entre los Cuerpos de Técnicos Comerciales del Estado (TCE) y Economistas del Estado (EE)  (26 de TCEE y 11 de EE).
  2. Las 27 promociones de TCEE que habido con posterioridad a dicho año.

Como dato histórico, cabe señalar que la primera promoción de TCE tomó posesión el 14 de junio de 1930, y la de EE el 30 de noviembre de 1957. A su vez, la primera promoción de TCEE fue nombrada el 13 de enero de 1986.

En conjunto, hasta la fecha ha habido 400 TCE, 87 EE y 303 TCEE, lo que arroja una cifra total de 790 miembros.

En la actualidad el Cuerpo cuenta con 484 miembros en situación laboral activa, junto a los 125 jubilados, configuran un total de 609 compañeros.

A continuación presentamos un gráfico con los indicadores de situación de los miembros Cuerpo.

Como comprobamos en la distribución por sexos, 148 son mujeres, lo que representa un 24% del colectivo. Esa desproporción entre hombres y mujeres se debe a la vigencia, hasta el año 1964, del artículo 8 del Reglamento del Cuerpo, que reservaba el ingreso únicamente a los varones. Esa discriminación fue derogada por la Ley de Funcionarios de 1964. A pesar de todo, hubo que esperar hasta 1972, para que Cristina Alcaide se convirtiese en la primera mujer TCE de la época moderna, siguiendo el ejemplo de su única predecesora, Rosa Vilas, que lo hizo en 1931. Sin embargo, esa desproporción se ha ido corrigiendo con el paso del tiempo.

Desde el punto de vista de la situación administrativa, 315 TCEE se encuentran en activo, lo que representa el 65% del total, 128 están en situación de excedencia, es decir, el 27%, y 41 en servicios especiales, que equivalen al 8%.

El 29% de los miembros del Cuerpo, es decir, 141, están destinados en el exterior, de los cuales 94 en Oficinas Económicas y Comerciales, 33 en Organismos multilaterales (en los que se ha incluido la Representación Permanente de España ante la UE) y el resto en otras instituciones.

En cuanto a la distribución por destinos profesionales, de acuerdo con información correspondiente a diciembre de 2011, el gráfico desgrana los efectivos del Cuerpo que se encuentran desempeñando las funciones tradicionales asignadas al Cuerpo, es decir, aquellos destinados en el Ministerio de Economía y Competitividad (MEC) en la Secretaría de Estado de Economía y en la Secretaría de Estado de Comercio.  El siguiente gráfico recoge en porcentaje la diversidad de puestos que desempeñan los miembros del Cuerpo de TCEE, que, aparte de la categoría correspondiente a los puestos en el MEC, cabe distinguir:

  1. Los miembros excedentes en el sector privado.
  2. La categoría ‘otros destinos públicos’, que engloba a aquellos miembros destinados en otros organismos de la Administración General del Estado (otros Ministerios, organismos autónomos como el Banco de España, y organismos reguladores), en CC.AA., en organismos internacionales (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial…), en universidades, y en las Cámaras de Comercio e Industria.

Finalmente, se recomienda al lector interesado en las estadísticas del Cuerpo que acuda al artículo de Juan Sebastián de Erice titulado “Curiosidades estadísticas del Cuerpo de TCE/TCEE” y publicado en “75 años de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado”, que se puede descargar en la sección “El Cuerpo de TCEE – Historia” de esta página web.