Nuestros compañeros Luis Óscar Moreno y Celia Pérez Ibáñez han escrito un artículo sobre la nueva política de inversiones de la Unión Europea en la Revista de Arbitraje e Inversión.

La nueva política de comercio exterior de la Unión Europea incorpora la competencia en materia de inversión directa. Esta competencia permite que la UE esté actualmente negociando Acuerdos de Inversión, en su mayoría incorporados a Acuerdos Comerciales, por ejemplo, el Transatlantic Investment Partnership (TTIP) con repercusiones mediáticas conocidas. Esto no impide, por otra parte, que los Estados Miembros puedan seguir negociando otros acuerdos de inversión previa autorización de la Comisión Europea.

Estos acuerdos incluyen la posibilidad de que un inversor denuncie a un Estado si ha violado este tipo de acuerdos que en España se denominan “Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” (APPRI). Un ejemplo paradigmático es el caso Repsol contra Argentina.

El artículo trata de dar un repaso a las repercusiones de esta nueva competencia y valora en la conclusión el actual sistema de arbitraje de inversiones internacional.


pdf

Descarga La nueva política de la UE de protección de inversiones